14 enero 2022
Portada de Polvo de Battiato

POLVO DE BATTIATO, EL NUEVO ÁLBUM DE ÁNGEL STANICH YA DISPONIBLE EN VINILO

Ya sabemos que Ángel Stanich es de otro planeta. La prueba es, una vez más, su nuevo y fascinante trabajo. Se llama Polvo de Battiato y, por fin, está en el formato más romántico y lucido, en el que disfrutar en grandes dimensiones tanto de la música como del artwork.

“Diez canciones que reconfirman a Ángel Stanich como ese Panoramix a medio camino entre juglar intergaláctico y cómico atemporal, que maneja como nadie la fórmula idónea para darle una patadita a los nubarrones y tiempos oscuros: ironía y sarcasmo con sello propio, rebosante de actualidad y memoria sentimental colectiva”- EFE Eme – lo mejor de 2021: discos nacionales

“Convertido por méritos propios en una de las personalidades más peculiares de nuestra música, Ángel Stanich es sinónimo de letras tan ácidas como crípticas. Una lírica tremendamente personal que a la vez apunta directa a la política y a los iconos sociales de ahora y de siempre (…) Eminentemente más íntimo que en su anterior trabajo, Stanich domina a la perfección la melodía y continúa siendo una fábrica de hits pop que en esta entrega nos deja piezas tan inmediatas y frescas como ‘Nazario’ (el verdadero Ronaldo), ‘La Valla’ o ese dardo envenado y misterioso de ‘Rey Idiota’, con un estribillo que debería ser himno nacional. ¡Volviste a hacerlo, Angelito!” – Los Mejores Discos de 2021 (Nacional) – Everlong Magazine

“CUANDO EL CIELO SE LLENÓ DE POLVO DE BATTIATO: (…) Un álbum de verbo torrencial, puntería, verso, ritmo y lisérgica teatral, aderezada con esa tonalidad dylaniana que nos enamora” – Los mejores discos del 2021 en 12 momentos (nacionales) – Free Rocking. 

“Hace tiempo que la etiqueta de artista de culto se le quedó pequeña, aunque siempre pertenecerá a esa categoría. Si uno acude a alguno de sus conciertos actuales, no podrá menos que flipar con la vehemencia y devoción de sus fieles, y cuesta imaginar cómo podría no desbordarse cualquier recinto si esta persona fuese de verdad conocida entre las masas. Hasta el día de hoy, la colección de temazos que acumulaba Ángel Stanich a sus espaldas ya era ingente, pero con «Polvo de Battiato» el arsenal se va completamente de las manos. (…)  Un artista único, con una fórmula inimitable, que no deja de fabricar canciones espectaculares, y que además ha conseguido reunir a su alrededor una banda espectacular (el batería Lete Moreno, el guitarrista Víctor Pescador, el bajista Álex Izquierdo y el teclista Jave Ryjlen) con un nivel muy difícil de igualar en el panorama español. Muy necesaria su reivindicación y puesta en valor como patrimonio musical patrio. [Dani Vega]” – Binaural: los mejores discos 2021

 

https://www.sonymusic.es/novedad/angel-stanich-polvo-de-battiato/

Tras editar en junio su EP de vuelta, Una Visión Global Bastante AproximadaPolvo De Battiato es su segundo lanzamiento en un año. Pero, sobre todo, una colección de 10 disparos de plata. 10 nuevos temas inéditos que nos descubren a un Stanich ¿diferente?, aún más indómito, explorando veredas inusuales por un territorio quizás más intimista y/o, a su manera, confesional; entre explosivas road movies, peripecias surrealistas o intrigantes flashbacks a los años 80 (en los que Stanich apenas habı́a nacido), como en su 1er single, Rey Idiota, burlesca reflexión sobre la banalidad del éxito. Un Stanich 3.0 tras la senda insinuada en el EP, con la inventiva y retranca aún más desatadas.

El álbum se abre ya con un rotundo hit («La Historia Es Fácil»). Un himno irrebatible con glorioso riff a lo George Harrison para una aguda e ingeniosa abstracción del desencanto, que huele a auto biopsia generacional. Y el disco va creciendo en intensidad emocional y sonora… De seductoras guindas pop de autodefensa con móvil futbolero («Nazario»), a transgresores adulterios cuasi-electrónicos como «El Cariño»: preciosa oda a la pérdida amorosa que podrı́a hacer grande a una voz femenina.

Es un LP que desborda introspección y viaje. De la juguetona charada sentimental —o malévola confesión de un pirómano emocional— («La Mecha»), a la emocionante aventura de «Dos Boy Boy Scouts De Mierda»: arpegiado dylaniano y el Nashville de un Ryan Adams a través de tímidas revelaciones adolescentes. O, de la contagiosa road movie («Motel Consuelo») de arrebato feminista co-protagonizada por Nina de Juan (Morgan), donde «me dan pellizcos en los brazos unos enanitos de alquitrán que han mordido el Polvo de Battiato», a esa increíble expedicióń  eco-espacial que es «La Valla», (¿su 2001: A Space Odyssey particular o Klotante epı́logo a su maravilllosa «Cosecha»?), por la que desKilan el agente MulderSidonie o la SGAE, con sus guiños a la búsqueda de un «estribillo pegadizo que nos salve de morir», que sirve para la ecología o para (una vez más) él mismo.

Dirigido y producido por el propio Stanich con ayuda de la Stanich Band, y bajo una rompedora cubierta ilustrada por José DomingoPolvo De Battiato se permite incluso un insólito reto, «El Arriero, Pt. 2»: insospechado híbrido en el que conviven el Serrat mediterráneo, la serranı́a andina de Atahualpa Yupanqui y el tronío de Triana. Y funciona. ¡Toma ya! Y, como broche, se despide con otra de esas porcelanas de pop melancólico que te desarma con su análisis de las relaciones personales: «Contigo Siempre». La guinda. Una maravilla. Polvo De Battiato alberga, más que nunca, mil trampas, acertijos y respuestas abiertas. Visiones aparentemente delirantes pero —como los más grandes—, capaces de proyectar imágenes, apuñalar corazones y ¿remover conciencias?… ¿Obra maestra del genio huidizo? Pasen y juzguen. Polvo de Battiato es ya todo suyo…

 

CONCIERTOS 2022

 

Entradas ya a la venta en  https://angelstanich.com/conciertos/

ENERO

CÁDIZ 21 DE ENERO –  EDIFICIO CONSTITUACIÓN 1812

BADAJOZ 22 DE ENERO – #OFF CULTURA

SALAMANCA 28 DE ENERO – PALACIO DE CONGRESOS

TOLEDO 29 DE ENERO – CÍRCULO DE ARTE

FEBRERO

SEVILLA 03 DE FEBRERO – SALA X

MURCIA 04 DE FEBRERO – REM

GRANADA 05 DE FEBRERO – ALIATAR

CÁCERES 10 DE FEBRERO – GRAN TEATRO

OVIEDO 11 DE FEBRERO – TRIBECA

ZAMORA 12 DE FEBRERO – TEATRO RAMOS CARRIÓN

SANTIAGO 17 DE FEBRERO – CAPITOL

OURENSE 18 DE FEBRERO – TEATRO PRINCIPAL

BURGOS 25 DE FEBRERO – ANDÉN 56

MARZO

ELCHE 04 MARZO – LA LLOTJA

CASTELLÓN 05 MARZO – SALATAL CLUB

CÓRDOBA 10 MARZO – HANGAR

VALLADOLID 11 MARZO – LAVA SALA BLANCA

BILBAO 24 MARZO – KAFE ANTZOKIA

ZARAGOZA 26 MARZO – SALA LÓPEZ

ABRIL

BARCELONA 21 DE ABRIL – APOLO

TARRAGONA 22 DE ABRIL – SALA ZERO

LLEIDA 23 DE ABRIL – CAFÉ DEL TEATRE

VITORIA 29 DE ABRIL – JIMMY JAZZ

MAYO

MÁLAGA 21 DE MAYO – OH, SEE! FESTIVAL