22 octubre 2021

YA DISPONIBLE «POLVO DE BATTIATO», EL TERCER ÁLBUM DE ÁNGEL STANICH

Polvo De Battiato, está ya disponible en CD y digital

Resérvalo en vinilo

Ya sabemos que Ángel Stanich es de otro planeta. La prueba es, una vez más, su nuevo y fascinante trabajo. Se llama Polvo de Battiato. Es su tercer álbum, y su salida (en la calle hoy 22 de octubre) es todo un advenimiento.

Las primeras unidades en cd y vinilo* de Polvo de Battiato irán acompañadas de un exclusivo manual con textos del propio Ángel Stanich:

“Polvo De Battiato: Manual de incursión (y excursión)”

Angel Stanich AS_Mockup_Libreta+Vinilo2

Angel Stanich Libreta+Vinilo2

*Aunque ya está disponible para reserva, el lanzamiento del nuevo álbum en vinilo será el 14 de enero.

Tras editar en junio su EP de vuelta, Una Visión Global Bastante Aproximada, Polvo De Battiato es su segundo lanzamiento en un año. Pero, sobre todo, una colección de 10 disparos de plata. 10 nuevos temas inéditos que nos descubren a un Stanich ¿diferente?, aún más indómito, explorando veredas inusuales por un territorio quizás más intimista y/o, a su manera, confesional; entre explosivas road movies, peripecias surrealistas o intrigantes flashbacks a los años 80 (en los que Stanich apenas habı́a nacido), como en su 1er single, Rey Idiota, burlesca reflexión sobre la banalidad del éxito. Un Stanich 3.0 tras la senda insinuada en el EP, con la inventiva y retranca aún más desatadas.

El álbum se abre ya con un rotundo hit («La Historia Es Fácil»). Un himno irrebatible con glorioso riff a lo George Harrison para una aguda e ingeniosa abstracción del desencanto, que huele a auto biopsia generacional. Y el disco va creciendo en intensidad emocional y sonora… De seductoras guindas pop de autodefensa con móvil futbolero («Nazario»), a transgresores adulterios cuasi-electrónicos como «El Cariño»: preciosa oda a la pérdida amorosa que podría hacer grande a una voz femenina.

Es un LP que desborda introspección y viaje. De la juguetona charada sentimental —o malévola confesión de un pirómano emocional— («La Mecha»), a la emocionante aventura de «Dos Boy Boy Scouts De Mierda»: arpegiado dylaniano y el Nashville de un Ryan Adams a través de tímidas revelaciones adolescentes. O, de la contagiosa road movie («Motel Consuelo») de arrebato feminista co-protagonizada por Nina de Juan (Morgan), donde «me dan pellizcos en los brazos unos enanitos de alquitrán que han mordido el Polvo de Battiato», a esa increíble expedicióń eco-espacial que es «La Valla», (¿su 2001: A Space Odyssey particular o Klotante epı́logo a su maravillosa «Cosecha»?), por la que desKilan el agente Mulder, Sidonie o la SGAE, con sus guiños a la búsqueda de un «estribillo pegadizo que nos salve de morir», que sirve para la ecología o para (una vez más) él mismo.

Dirigido y producido por el propio Stanich con ayuda de la Stanich Band, y bajo una rompedora cubierta ilustrada por José Domingo, Polvo De Battiato se permite incluso un insólito reto, «El Arriero, Pt. 2»: insospechado híbrido en el que conviven el Serrat mediterráneo, la serranı́a andina de Atahualpa Yupanqui y el tronío de Triana. Y funciona. ¡Toma ya! Y, como broche, se despide con otra de esas porcelanas de pop melancólico que te desarma con su análisis de las relaciones personales: «Contigo Siempre». La guinda. Una maravilla. Polvo De Battiato alberga, más que nunca, mil trampas, acertijos y respuestas abiertas. Visiones aparentemente delirantes pero —como los más grandes—, capaces de proyectar imágenes, apuñalar corazones y ¿remover conciencias?… ¿Obra maestra del genio huidizo? Pasen y juzguen. Polvo de Battiato es ya todo suyo…

j. marı́a rey

Consigue Polvo de Battiato aquí:

Portada de Polvo de Battiato

Portada de Polvo de Battiato

CONCIERTOS 2021

Entradas ya a la venta en https://angelstanich.com/conciertos/

VALENCIA. 28 DE OCTUBRE – LA RAMBLETA
A CORUÑA. 31 DE OCTUBRE – NOITES DO PORTO
MADRID. 19 DE NOVIEMBRE – LA RIVIERA
BURGOS. 25 DE DICIEMBRE – ANDÉN 56
SANTANDER. 27 DE DICIEMBRE – PALACIO DE FESTIVALES – (entradas a la venta próximamente)
VALLADOLID 30 DE DICIEMBRE – SALA BLANCA (LAVA)

CONCIERTOS 2022

CÓRDOBA 20 DE ENERO – HANGAR
CÁDIZ 21 DE ENERO – CAMPUS ROCK
BADAJOZ 22 DE ENERO – #OFF CULTURA (entradas a la venta el lunes 25/10)
SALAMANCA 28 DE ENERO – PALACIO DE CONGRESOS
TOLEDO 29 DE ENERO – CÍRCULO DE ARTE (entradas ya a la venta)
SEVILLA 02 DE FEBRERO – TEATRO ALAMEDA
MURCIA 04 DE FEBRERO – REM
GRANADA 05 DE FEBRERO – ALIATAR
CÁCERES 10 DE FEBRERO – GRAN TEATRO
OVIEDO 11 DE FEBRERO – TRIBECA (entradas ya a la venta)
ZAMORA 12 DE FEBRERO – TEATRO RAMOS CARRIÓN
SANTIAGO 17 DE FEBRERO – CAPITOL (entradas a la venta el lunes 25/10)
ORENSE 18 DE FEBRERO
BARCELONA 21 DE ABRIL – APOLO (entradas a la venta el lunes 25/10)
TARRAGONA 22 DE ABRIL – SALA ZERO
GIJÓN 30 DE ABRIL – TEATRO ALBÉNIZ