Ángel Stanich presenta el EP ‘Una visión global bastante aproximada’

18 junio 2021

Ángel Stanich presenta su mejor síntesis en el EP ‘Una visión global bastante aproximada’

El ermitaño del pop entrega el 18 de junio cinco nuevos temas, surgidos durante un retiro musical de casi tres años. Hay esperas que bien valen la pena. Estuvimos unos tres años sin noticias de Ángel Stanich. Pero el ermitaño del pop, escondido en su gruta, tramaba su regreso cavernario.

https://www.sonymusic.es/novedad/angel-stanich-una-vision-global-bastante-aproximada/  

 Todo cobra sentido con ‘Una Visión Global Bastante Aproximada’, el EP Adelanto que prometió con El Volver —lo primero que publicó tras su voluntario encierro—, y que este 18 de junio entrega puntualmente a sus impacientes seguidores. El Volver, y otros cuatro temas, tres de ellos aun no natos, completan un vinilo de 10 pulgadas en edición limitada que pone fin al paréntesis.

Una Temporada En El Infierno es también una criatura ya alumbrada, que no caduca (todo lo contrario). Pero, junto a esos dos singles avanzados, ‘Una Visión Global Bastante Aproximada’ —homenaje, como todo el disco, al fallecido José Luis Cuerda— encierra otras tres delicias que brotan de su imaginación insondable. Son El Día DespuésMatar A Un Ruiseñor y Tu Alfredo Landa: una balada intimista, un chispazo pop y un himno de sexismo sarcástico —en ese orden—, que ofrecen a su vez una certera síntesis del mejor Stanich.

Las tres nuevas canciones llevan igualmente el sello de marca de ese Stanich que regresó de su reclusión artística. El de El Volver, que era el gancho preliminar, y el de Una Temporada En El Infierno, que le sucedió como bomba decisiva. Si el primero sonaba íntimo y confesional, lo que vino a continuación fue un canto cáustico a toda mecha —y a mala lava—, entonado desde el retrovisor de un año de confinamiento. Ahora, añade citas literarias, personajes míticos y cotidianos, ironía y estribillos demoledores en tres canciones que parecen —sólo parecen— aproximarnos a un misterio llamado Ángel Stanich.

Así llega ‘Una Visión Global Bastante Aproximada’: cinco excitantes dosis en el camino del ya próximo nuevo álbum LP, que será el tercero y el que suceda a ‘Antigua Y Barbuda’ (2017). Un nuevo paso a golpe de EP, casi tres años después del estreno de ‘Máquina’, otro 10 pulgadas. El eremita ha bajado de la montaña imaginaria con la llama de la inspiración sobre su icónica pelambrera.

El padre Andrés, vestido con la casulla de las fiestas y con el bonete en la cabeza, preside el rezo de las letanías: «Letanías de los que están en los cielos. Por los querubines». Todos contestan: «Dadnos, santos del cielo, claridad de juicio». «Por los serafines». «Dadnos, santos del cielo, rigor científico». «Por los tronos». «Dadnos, santos del cielo, un cuerpo de doctrina». «Por las dominaciones». «Dadnos, santos del cielo, mucho discernimiento». «Por las virtudes». «Dadnos, santos del cielo, la capacidad de relativizar». «Por las potencias». «Dadnos, santos del cielo, una visión global bastante aproximada».

Amanece, que no es poco (1989) – Fuente: amanecequenoespoco.es

Ángel Stanich inicia ya sus primeras presentaciones:

16/07: Boiro (A Boqueira De Anegral) Con banda
https://www.wegow.com/es-es/conciertos/angel-stanich-a-pousada-boiro

17/07: Vigo (Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo) Con banda
https://www.teuticket.com/es/ver/angel-stanich

23/07: Menorca (Es Claustre) Formato dúo
https://entradas.codetickets.com/entradas/angel-stanich/15217/esclaustre/online

18/09:Fardelej Fest (Arnedo)- Formato trio

28/10: Valencia (La Rambleta) Con banda
http://www.larambleta.com/eventos/ver/angel-stanich-en-concierto#entradas